CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Un grupo de vecinos del fraccionamiento Las Arboledas, dieron a conocer que en lo que es la zona arqueológica de este lugar, han descubierto excavaciones en terrenos cercanos a los lugares en donde ya con anterioridad han sido descubierto piezas que son exhibidas o están bajo resguardo.
Mencionaron para llegar al sitio histórico existen entradas por potreros en la parte trasera del fraccionamiento lo cual es imposible de controlar pues no hay vigilancia nocturna que es cuando se han dado las excavaciones.
Se pensó que animales como reses de los potreros cercanos podrían ocasiones excavaciones, esto quedó descartado cuando fueron descubierta cucharas mezcladoras que fueron olvidadas por presuntos saqueadores.
Dueños de los potreros han alertado que existen por las noches movimientos de personas que ellos ni pueden controlar, solo los trabajadores reportan y estos se dan desde la prolongación Porfirio Díaz en donde con facilidad se ingresa a la parte trasera del fraccionamiento justo donde está el museo.
Existen piezas que están bajo resguardo del patronato del museo de dicho fraccionamiento, lo que habla de la riqueza que aún se tiene en vestigios de esto que fue un centro ceremonial y que el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoce como uno de los lugares.
De los terrenos del fraccionamiento fueron sacadas piezas valiosas, las cuales podrán ser exhibidas si se concreta al proyecto de remodelación del museo. Los vecinos de este lugar, pidieron que se refuerce la seguridad por las noches en dicho lugar, pues aunado a las excavaciones para saquear piezas se han dado robo en casas habitaciones.