CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Beneficiados del programa Reforma Educativa en esta zona pedirán a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que no se permita que los constructores foráneos sean los que ejecuten las obras, pues estos elevaron los costos hasta en un 200%; pero más aún anunciaron que no permitirán que esta semana se inicien los trabajos.
Dieron a conocer que no es justo que la SEV haya determinado qué constructores son las que realizarían la obra, pues estos llegaron a las escuelas aún y cuando no se recibían los recursos, éstos solicitaron a los encargados que se reunieran para conocer a fondo el proyecto aún y cuando ellos ni siquiera conocían el monto que les llegaría.
La mayoría de escuelas recibió recursos por el orden de los 400 mil pesos, por lo tanto si los constructores que ya tienen las obras ejecutan los proyectos si acaso les alcanzará paz un aula y medio baño.
En esta semana dialogarán con el personal de la SEV para que escuché sus peticiones y estas son claras, pues van encaminadas a que conozcan los proyectos que ya tenían establecidos con empresas locales en donde hay costos de aulas de un monto de 200 mil pesos y baños por 60 mil pesos, por poner un ejemplo.
“Los proyectos que se presentaron son constructores locales, desde luego ellos no van a arriesgar a presentar un proyecto que no cumpla con los lineamientos, pues ellos saben al igual que el comité de padres qué clase de obra es la que se requiere, pero no podemos aceptar que vengan constructores que la SEV mandó, imagina ellos llegaron aún y cuando no llegaban los recursos, se vinieron a presentar y ya tenían los proyectos, incluso nos dijeron de qué manera se pagaría pues los recursos serían depositados ante Bansefi”, explicó el Mario Jiménez, integrante del consejo.
Dijo que son varios los inconformes por esta acción, pues en cada uno de los planteles se tenían proyectadas entre una o dos aulas, pero también explanadas, baños u otras edificaciones y con lo costos que manejan los constructores, solo alcanzará para que se construya un aula y otra obra a medias.
Anunciaron que en algunas de las escuelas no se permitirá que el personal de las constructoras inicie con los trabajos esto hasta que la SEV escuche las peticiones de quienes integran los comités en las escuelas.