CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
A través del gobierno del estado se efectúa la evaluación de daños en la comunidad de Amamaloya en el municipio de Soteapan, al igual que en las demás comunidades que resultaron afectadas por la tromba del pasado martes.
Los pobladores explicaron que los daños alcanzan tan solo en esta comunidad a cuarenta y nueve viviendas, algunas con daños totales o parciales en los techos, al igual 3 cocinas cubiertas de palmas fueron las que colapsaron por la fuerte corriente de aire que se generó por el remolino que durante 2 minutos afectó a las viviendas.
Por ahora los pobladores solicitaron también que se realice una evaluación en las escuelas, pues 3 centros escolares también sufrieron afectaciones por el aire que se llevó techos y provocó caída de árboles.
Explicaron que también se registraron daños menores en comunidades como La Florida en el mismo municipio y en Comején (Acayucan) en donde se dañaron cultivos a consecuencia de la Tromba.
“El presidente municipal (Héctor Manuel) ya dio las instrucciones, la ayuda nos va a llegar sobre todo con los techos que ya están entregando algunas láminas, otras las están componiendo pero en general la mayor parte de viviendas que tienen techos de láminas resultaron dañadas, por eso se hará la evaluación a fondo”, dijo Ricardo Martínez Hernández uno de los afectados.
El servicio eléctrico se restableció en algún sector de la población hasta ayer por la mañana, los ciudadanos esperan que se concrete la ayuda también para que puedan adquirir algunos de los muebles, en su mayoría camas que se vieron afectadas por la lluvia.
Solicitaron que los planteles escolares no pueden pasar por alto para que también sean incluidos en la ayuda que les llegarán posteriormente, aunque ya existió entrega de láminas, algunos requieren de mayores apoyos.