CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Integrantes de la Unión de Mototaxis de esta región realizaron una protesta pacífica en la cabecera municipal de Texistepec en donde tuvieron presente el “día de la hispanidad”, pero también fue un llamado a las autoridades de Transporte Público para que den entrada a su solicitud de regularización de unidades.
En principio parecía una protesta más por parte de los integrantes de la agrupación de mototaxis en Texistepec, sin embargo se convirtió en un momento para celebrar el día de la raza y es que uno de los representantes de esta agrupación Simón Navarrete de la organización de los Pueblos Indios, se caracteriza por celebrar el día.
Los dueños y conductores de mototaxis, realizaron un recorrido por diversas calles de esta cabecera municipal, lo que llamó la atención de la ciudadanía quienes primero aseguraron que se trataba de una protestas como las que ya se han realizado a fin de exigir su derecho y de esta manera poder circular libremente por el municipio. Pero no fue así, lo integrantes de esta agrupación quisieron hermanarse así con las demás culturas en este día tan especial, pues al final de cuenta como dijo Navarrete, todos somos hermanos y esta fecha dede de llevar a la unidad.
Al finalizar el recorrido, se realizó un acto en donde Navarrete hizo un llamado a las autoridades también a qué vean la necesidad que tienen ellos de regularizarse y así ofrecer un servicio que es un medio también de subsistencia de familias. Lamentaron los operativos en donde han sido retenidas las unidades, pero también cobradas cantidades superior a los 20 mil pesos por concepto de multas.