CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
A 3 años de la muerte de quien fuera cronista de la cuidad Germán Rodríguez Filigrana, en Acayucan no se ha realizado el nombramiento de quién será el que lo sustituya, por lo pronto hay 2 acayuqueños que son referencia para investigaciones de estudiantes, investigadores y promotores culturales.
Aunque no tienen título oficial los acayuqueños reconocidos como cronistas del pueblo son Juan Flores Damián y el abogado Sergio Trejo González quienes son los que ofrecen charlas a estudiantes sobre Acayucan.
“El próximo cronista antes que nada ser nativo de la ciudad y debe tener algo muy especial que toda persona que aspirar a serlo que es saberse expresar y segundo tener contenido de muchas palabras o recurrir al diccionario para no cometer torpezas, porque puede causar equivocación. Te voy a decir algo, no se si sea herencia, pero en Coatzacoalcos hubo un cronista que se llamó Ignacio Ordoñez Rodríguez, sus raíces están en Acayucan su mamá se llamó Ernestina Rodríguez y ahorita tienen una sala de sus obra; antes otro acayuqueño que fue así se llamó Dionisio Méndez, ese vivía en la calle Malpica en Coatzacoalcos, entonces aquí hay gente muy valiosa”, recordó Flores Damián.
Dijo que aunque el gobierno no ha reconocido a algunos de los acayuqueños que cuentan con características y sean así los próximos cronistas de la ciudad, hay quienes han efectuado el cargo a lo largo de la historia.
“Aquí hubieron personas muy buenas como Tomás López, que fue secretario del Ayuntamiento; otro fue el maestro Rafael Bueno Mercader y por mi barrio había otros que se llamaba Timoteo Jiménez, otro que conocía demasiado de Acayucan y nativo, Jorge María Fernández murió como de 80 años, era de las personas que sabían todo de Acayucan, además hubo otro que murió en Coatzacoalcos Matías Soto. Ellos no tuvieron el nombramiento de cronista, creo que ya inició con Germán, en esto no debe de darse con bandería política, pero si tener el acervo cultural que se requiere, no es posible que aquí en Acayucan aún o se tenga con un cronista”, añadió Flores Damián.