CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Un aproximado de 3 mil maestros de la región sur de Veracruz, son los que ganaron el amparo federal contra la Reforma Educativa, lo cual se notificará el último día del mes de enero a los integrantes del magisterio.
A través del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), se dio a conocer que el amparo ganado hace que quede sin efecto la Reforma Educativa en el apartado de la jubilación, que es lo que más les preocupaba a quienes en su momento protagonizaron diversos actos de sublevación en la zona sur de Veracruz.
A nivel estatal fueron más de 10 mil maestros los que ganaron el amparo federal, son integrantes tanto de la sección 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque también existen de otros sindicatos estatales quienes se integraron a la serie de amparos grupales y personales que se promovieron.
“El abogado Saucedo estará con los compañeros el próximo 31 de enero ahí se darán los detalles sobre cuáles son los beneficios de haber ganado los amparos que se promovieron desde el movimiento, tenemos muchas cosas favorables por la armonización de la reforma, ahorita los compañeros deben de saber que no tiene que esperar el nuevo modelo de jubilación, sino que puede hacerlo como se venía dando todas las jubilaciones”, dijo el profesor Celerino Bautista.
Los maestros, anunciaron que nos solo se logró ganar este amparo, sino que también se dio un avance con el amparo ganado contra la reforma del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que perjudicaba de igual forma no solo a maestros del esquema estatal, sino que a los empleados que cotizan con este instituto.
Mencionaron los integrantes del movimiento que algunos maestros y demás empleados estatales, ya se vieron afectados por descuentos que se hicieron a través de las modificaciones de la ley del IPE, adelantaron que esto puede quedar sin efecto si se unen a la promoción del amparo contra esto que catalogan como irregular.