CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Las trece supervisiones escolares que comprende la jefatura de sector educativo 018 en Acayucan, tienen necesidad al igual que otros puntos de maestros, los cuales han dejado puestos vacantes ante su jubilación.
Sin embargo han pasado meses y en algunos casos hasta años, para que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) o la dependencia federal, realice el nombramiento o asignación de la plaza. Pero aún con esto lo maestros cumplen con las clases.
El profesor Alberto Osvaldo Alcocer Ortiz, titular de la Jefatura de Sector mencionó que comprenden situaciones de inconformidad de los padres de familia cuando no se dan nombramiento, sin embargo en algunos de los casos esto no depende de ellos.
“Hay necesidad de maestros porque algunos se cambiaron de zona y otros se jubilaron pero se les va a reponer según la Dirección de Educación, imagínate no es sencillo aquí son 13 zonas escolares con un total de 1,196 maestros, claro que hay necesidades, pero se van a atendiendo”, expresó Alcocer Ortiz.
Se dijo respetuoso de las acciones que emprenden los padres de familia en ocasiones, cómo fue la toma de las oficinas que representa, asimismo la amenaza que lanzaron la semana pasada que sino se nombra a profesores en el municipio de San Juan Evangelista, realizarán el bloqueo de la carretera transístmica.
“Respeto las acciones de los padres de San Juan Evangelista, son los que tomaron indebidamente el sector, que si ahora amenazaron con tomar la carretera, pues creo que ya se les mandó al maestro que le hacía falta, pero esto no depende de nosotros”, explicó Alcocer Ortiz.
Dijo que contrario a lo que se dice que con el nuevo esquema de jubilación perderán beneficios, los maestros si podrán cobrar a lo que por derecho le corresponde, después de su retiro de los planteles o de las área de servicio.
“Ahorita los maestros para jubilarse necesitan tener la edad y 30 años de servicio, para poder alcanzar el beneficio de la jubilación, es un beneficio porque vas a seguir cobrando, no la misma cantidad pero es un beneficio”, añadió Alcocer Ortiz.