+++ Sagarpa les prometió programa tecnológico superior a los 9 mil pesos, le entregaron solo un 20% ; hoy tomarán las oficinas regionales… bajante
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Pobladores de comunidades de la zona serrana de Acayucan y Hueyapan de Ocampo se in confirmaron el día de ayer esto debido a que no fue entregado completo el programa denominado "Más Agro", lo que llevo que se retuviera por un momento al personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los inconformes mencionaron que debería de llegarles el programa correspondiente a pagos de los 9 a 12 mil pesos, sin embargo el día de ayer que se presentaron a la entrega del programa a Colonia Hidalgo, las insumos llegaron a medias lo que provocó el enojo de los beneficiarios que son en su mayoría del municipio de Hueyapan de Ocampo.
Lo anterior llevó a que se diera la inconformidad de los beneficiarios, quienes obligaron al personal de la Sagarpa a que les explicaran el motivo que se había disminuido la cantidad de los productos que se entregarían en el programa “Más Agro”.
Explicaron los beneficiarios que desde el 2013 solicitaron el programa ante la Sagarpa y aunque esperaron todo el 2014 para que llegaran a sus comunidades, esto no sucedió. Insistieron para que se concretara en este año.
Les dieron como fecha el 29 de enero para que les fuera entregado el producto, sin embargo no sucedió. Y fue hasta ayer cuando se presentó el personal de la Sagarpa.
Emeterio Hernández Ramírez, dirigente de los productores maiceros dijo que el personal de Sagarpa - Acayucan, se presentó a las instalaciones del domo de congregación Hidalgo para dicha entrega y al no concretarse se dio la inconformidad, el personal de la dependencia les dijo que le entregarían vales para poder canjear lo que hacía falta.
El personal de Sagarpa se retiró del domo acompañado de Emeterio Hernández Ramírez y así pasaron las horas hasta que a las tres de la tarde aproximadamente, los demás productores que esperaban en la comunidad de colonia Hidalgo fueron informados que personal de la Sagarpa los había abandonado en la gasolinera que está frente a la delegación de Seguridad Pública, diciéndoles que iban a comer sus alimentos y regresaban por ellos, sin que lo hicieran para posteriormente apagar el teléfono y dejarlos tirados a su suerte. Por lo tanto el día de hoy se realizará una manifestación en contra de esta dependencia.