25 de Febrero de 2025

Disminuye paso de migrantes

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

 

Habitantes de la comunidad de Ojapa en Oluta han resentido la baja del paso de migrantes en esta zona, pues eran ellos los que también alimentaban a los pequeños comercios en este lugar y otros más.

 

 

Desde noviembre del pasado, son raros los migrantes que utilizan los vagones del tren para continuar su viaje hacía la zona de Medias Aguas sin embargo hay quienes desafían la vigilancia, pero también se exponen a ser víctimas por la inseguro en las vías del tren.

 

 

“Ya no pasan como antes, en ocasiones se bajaban por docenas y aquí andaban por el pueblo, muchos pedían ayuda, pero también había quienes compraban cosas en las tiendas del pueblo, sabemos que ya no los dejan subir y los pocos que se atreven a viajar en el tren pues ya se van directo a Medias Aguas o a Tierra Blanca”, explicó Hilda Hernández.

 

 

El pueblo de Ojapa, se ve desolado y en los últimos días, se puede observar a un grupo de trabajadores ferroviarios realizar limpieza sobre las vías y en la vieja estación que era el refugio de los migrantes.

 

 

“Había migrantes de todo tipo, hay quienes solo venían de malosos pero esos son los que le hacía daño a sus demás compañeros, creemos que esto ya terminó y ahora muy poco entran los del grupo Beta a prestar servicio porque ya casi no vienen”, detalló Hernández.

 

 

En esta comunidad fueron seguidos los incidentes en donde los migrantes sufrieron algún tipo de lesión al caer de los vagones del tren. En esta comunidad también se registraron algunos hechos violentos en donde resultaron heridos ciudadanos de Centroamérica. Esta vieja estación de tren, también sirvió de regio para bandas de presuntos secuestradores.

 

 

“En las bodegas ahí se refugiaban quienes solo venían a vigilar a los migrantes, ahora ni estos se aparecen por aquí porque ya poco se les ve, al menos nos quitamos de que se dieran actos de violencia como ocurrió en otras ocasiones”, añadió Hernández.

 

 

En esta comunidad, se prestó servicios a migrantes que quedaron mutilados al perder alguna extremidad cuando fueron tirados del tren en pleno viaje.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO