CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Derivado de la competencia desleal que representan los taxistas por la invasión de ruta y de modalidad, urbaneros de la región se vieron casi obligados a disminuir las tarifas en varios municipios y así poder recuperarse.
Por lo anterior en municipios como Sayula de Alemán y Oluta tuvieron que ajustar la tarifa de 9 a 7 pesos porque los taxistas cobran entre 10 a 15 pesos y se convierte esto en un medio de transporte más utilizado y por lo tanto los urbanos llegan casi vacíos a los destinos.
En las últimas semanas ha habido una disputa por el pasaje entre los transportistas de diversas modalidades sobre todo entre los taxistas y urbaneros. Ya que ambos se han declarado que operan de manera irregular.
Estas agrupaciones han también declarado que las autoridades de transporte público, no realizan los operativos especiales para que se acaben con las invasiones de rutas de Acayucan a Sayula, así como también hacía los municipios de Oluta y Soteapan.
Graciano Díaz Sibaja, uno de los líderes de esta zona ha admitido que se han cerrado rutas debido a que hay invasión de rutas y esto ha generado pérdidas, ya que no recuperan ni lo correspondiente a una letra para las unidades que recién adquirieron.
Apenas hace unos meses se pusieron en circulación unidades ecológicas, sin embargo debido a la falta de liquidez de los urbaneros, estas tuvieron que se regresadas a las empresas automotrices para no caer en buró de crédito.