CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Desde hace casi veinte años habitantes de la comunidad de Lázaro Cárdenas en Texistepec que está enclavada en los márgenes de río Coatzacoalcos, esperan que se concrete la reubicación de su comunidad hacía una parte más alta, pues año con año han tenido que soportar las inundaciones al desbordarse el afluente.
Recuerdan que las peores inundaciones que han sufrido son en los años 1996, 1998, 2008, 2010 y 2012; en todas esos años la corrientes del Coatzacoalcos ha causado daños en viviendas, las más humildes las ha arrastrado a su paso, pero otras más aún están a punto de caer sobre todo las de material.
Los habitantes de Lázaro Cárdenas, no solo han perdido viviendas en más de una ocasión, sino que también lamentan que en ocasiones las cosechas de maíz y demás cultivos se terminen debido a la fuerte corriente.
“Cada año tenemos problemas cuando se desborda el río Coatzacoalcos, no llega el agua casi cerca de la cintura en algunas partes, lo que hacemos es irnos a la parte más alta allá llevamos los animalitos que tenemos, pero en ocasiones nos gana porque se desborda en cuestión de minutos y ya nada podemos hacer, lo que nosotros queremos es que se de la reubicación de las viviendas a la parte más alta, pero hemos tocado puertas y esto no se ha cumplido”, explicó Saturno Teodoro Marcial uno de los afectados.
Coinciden los habitantes que la reubicación tiene que darse en estos últimos meses antes de la lluvia, pues el río Coatzacoalcos gana cada vez más terreno y algunas viviendas están a punto de caer, desde luego estas ya han sido desalojadas.
“En 1999 se cayeron cinco casas, se solicitó y dieron apoyo para 33 fue leve no fueron totales, en el 2008 nuevamente la comunidad tuvo el mismo problema pero en esa ocasión fueron puras ayudas leves, en el 2010 se repitió la historia”, explica Teodoro Marcial.
Existen en esta comunidad ochenta viviendas las cuales se ven afectadas en su totalidad por el desbordamiento del río Coatzacoalcos, aunque algunas de ellas de plano quedan casi bajo el agua.
La petición que hacen los habitantes es que se concrete el programa de reubicación anunciado desde hace varios años por autoridades del Gobierno Federal,
“Nos da miedo solo de que llueve se deslava la tierra, mi casita se le está cayendo el concreto, desde esa vez que entró la creciente quedó afectada, ese es el miedo cada que llegan las aguas porque es un corrental corren para dentro, que quieren que uno haga, aquí estamos a la voluntad de Dios, y esperamos ahora si el apoyo de todos”, declaró la señora Elvia Hernández.
No es la única comunidad afectada, pues también en Ixtepec una comunidad aledaña es necesario que algunas familias sean rebuscadas.