CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan.- A través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Acayucan, se celebró el día mundial de agua en donde se efectuó un desfile donde alumnos y maestros portaron carteles con frases alusivas al cuidado del líquido.
A lo largo del recorrido por las calles Victoria e Hidalgo, los alumnos pidieron que se cree una cultura de cuidado del agua, sobre todo en esta zona en donde se logra escasear el líquido en diversas colonias de Acayucan.
Hubo alumnos que hicieron mención que los manantiales de Platanillo de donde proviene el agua que surte a Acayucan, Oluta y Soconusco, corre el riesgo que por la deforestación en unos años disminuya la presión, pues hay manantiales cercanos que se han ido secando a lo largo de los años.
Explicaron que deben de darse políticas que permitan que los campesinos que poseen estas tierras contribuyan a que las tierras se reforesten, pues incluso la misma ganadería a la que se dedican ha perjudicado al manantial, pues las zonas aledañas al manantial están deforestadas desde hace 10 años.
Hubo alumnos que pidieron que también se termine el mal uso del líquido, por lo tanto demandaron que se apliquen sanciones para empresas como lavados de autos en donde se desperdician miles y miles de litro diarios, sin que impongan sanciones a los dueños. Asimismo, pidieron para que se trabaje en un reglamente municipal que también procure que se de el cuidado en escuelas y más aún en los hogares.