CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan.- En municipios como Soteapan y Acayucan, se han perdido miles de hectáreas de café esto debido a la presencia de la roya, el cual ha consumido la mayor parte de cultivos que se da en esta zona cafetalera.
Son más de mil hectáreas las sembradas en comunidades de estos municipios, de esto se han perdido casi el 70% de los cultivos, así que los afectados reclaman que se aplique el seguro catastrófico para sembradíos.
“Son miles de productores, es un plaga que le cayó que le llaman la roya, todos los cafetales se le cayeron las hojas, se secaron y muchos están derribando el café, esta estrictamente prohibido tirar los arboles, estamos esperanzado a este ingreso de las actividades que estamos realizando”, dijo Ángel Gutiérrez Zacarías.
El cultivo de café, es una de las principales actividades en comunidades de ambos municipios, esto debido a la operación de un Beneficio de Café que se localiza cerca del acceso principal a la sierra. En estos meses, es cuando los productores reciben mayores beneficios por los cultivos.
“El kilo de café costó ocho pesos, luego costó bajó a seis pesos, no es un negocio, es una entrada pequeña, que realmente es un sustento para las familias, estamos haciendo otras actividades, de cuidarlos los árboles, arroyos, y los acahuales, pero el café es una de las principales fuentes de ingresos y necesitamos recuperar ahora nuestra inversión, por eso pedimos ayuda”, añadió Gutiérrez Zacarías.