CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
La candidata a la diputación federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Janix Liliana Castro Muñoz sufrió la madrugada de ayer lo que en apariencia es un presunto atentado con tintes políticos, pues fue quemada un anexo a su vivienda que funcionaba como casa alterna de campaña de este agrupación política en la ciudad de Isla.
Castro Muñoz, alertó a reporteros de Acayucan vía whatsapp minutos antes de las 4 de la mañana que aparentemente habían tirado una “bomba casera” sobre la casa de campaña que está a un costado de la vivienda donde habita con su madre. La candidata escribía una y otra vez que le auxiliaran para que de esta manera pudieran llegar bomberos a tratar de controlar el fuego y este no pasara hacía las demás viviendas.
Ella pudo salir, al igual que demás integrantes de su familia y de esta manera se pusieron a salvo. Mencionó que pidió apoyo a las diversas corporaciones policiacas en ciudad Isla sin embargo no hubo respuesta inmediata. Texteó en el grupo de whatsapp denominado “Prensa Morena” que prácticamente se le había negado la atención.
Hizo mención en el mismo grupo que extrañamente su teléfono no podía hacer o recibir llamadas, por lo tanto pidió el apoyo de los reporteros que fueras los que comunicaran al C-4 que se requería del apoyo de bomberos, pero también de la policía o mejor del Ejército o Marina, pues dijo tener miedo por lo que podría ocurrir a ella y a su familia.
Lamentó que pasadas las 3 horas en las que se pidió el primer auxilio se presentaran elementos de la Fuerza Civil a prestarle ayuda, pero también llegara oficialmente un camión de bomberos de la ciudad de Cosamaloapan cuando la casita estaba convertida en cenizas. Al interior del inmueble había en su mayoría propaganda del partido, así como también una cama, un refrigerador, entre otros utensilios que quedaron convertidos en ceniza.
Acompañada de elementos de la Fuerza Civil, acudió a la Agencia del Ministerio Público en ciudad Isla, sin embargo al encontrar cerrado se trasladó hacía la ciudad de Acayucan que es cabecera de distrito en donde se refugió en la casa de campaña de Morena y ahí esperó que se juntaran militantes para acudir junto a la agencia del Ministerio Público.
“El incendio se registró en la casa Morena que también es mi casa porque ahí vivo con mi familia al lado es la calle Cuitlahuac 780 de Isla, este incendio fue provocado, los daños consisten en la propaganda sillas mesas, un pequeño bafle ropa que habíamos recolectado para regalarle a la gente de las orillas del río yo me encontraba en mi casa durmiendo. A las 3:42 de l mañana hice la llamada a la policía de Isla, pero no acudieron pasaron por ahí pero nada; ahí pegado está la vivienda mía y esta la de mamá y en el mismo patio estaba la casa Morena, el fuego demoro 40 minutos, no hubo apoyo de nadie, ya llegó después de que todo estaba hecho cenizas llevaron una pipa de Ayuntamiento”, explicó Castro Muñoz en entrevista que concedió a medios de comunicación.
Consideró esto con un acto de intimidación y desde luego con fines políticos, por eso mencionó que no desistirá de seguir adelante con la campaña política, de momento negó que fuera solicitar apoyo de las corporaciones policiacas.
“Fue provocado el incendio, ustedes saben que andamos en campaña política, me bloquearon mi teléfono me ayudó mucho la página Morena prensa, la aplicación de whatsapp mis compañeros se movieron por las redes sociales desde temprano, si temo por mi vida y de mi equipo, pero ahorita es momento de convocar a mis compañeros para invitarlos y decirles que la lucha sigue a pesar de todo”, añadió Castro Muñoz.
La denuncia quedó bajo la investigación ministerial ACA/1/205/15, la candidata explicó que no se detendrá en esto que es la campaña política en busca de la diputación federal por el distrito de Acayucan.