CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Al concretarse la salida de Federico Salomón Molina como candidato del PAN a la diputación federal por el distrito XX con cabecera en Acayucan, al igual que de Dania Ythzel Acosta Aguilar, cuyo registró sólo sirvió para apartar el lugar del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), hoy se concreta la candidatura de la doctora Sofía Adela Mariño Rodríguez.
La salida de Salomón Molina se debe a que el INE solicitó al PAN que cumpliera con el porcentaje de candidaturas para mujeres para cumplir con la equidad de genero que se establece en la ley electoral y que no estaba cumpliendo, incluso no sólo el distrito de Acayucan, sufrió cambios con los candidatos.
“Se debe de cumplir con cierta equidad de género, esto conlleva a que las mujeres también tengan participación en un 50% en cuanto a los cargos de elección popular, esto trae como consecuencia que por quejas del partido Revolucionario Institucional (PRI) objetaron algunas candidaturas del PAN. Esto dio motivo para que Federico Salomón Molina fuera removido y en su lugar quedara la doctora. La suplente por el momento no tengo nombre en sí, pero se apellida Ramón Molina, hermana de Miguel Ángel Ramón quien fue dirigente del PAN”, explicó Miguel Ángel González Silva actual dirigente del partido.
Mariño Rodríguez, ya fue precandidata por el PAN en el 2011, cuando compitió con Rómulo Rayo Córdoba y Dominga Xochitl Tress Rodríguez y fue esta última, quien resultó electa por los militantes panistas del distrito XX con cabecera de Acayucan. Es doctora de profesión, madre del regidor panista de Acayucan, Arturo Gómez Mariño, y administradora de la clínica Medisur de Acayucan.