La carrera cuenta con dos laboratorios de cómputo y uno de microcontroladores, personal altamente capacitado en el área y diversos programas de beca.
Redacción | Acayucan, Ver.
La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), es una de las primeras carreras de esta casa de estudios, actualmente está ingeniería cuenta con 13 docentes en el área, de los cuales 8 docentes cuentan con un posgrado a fin a esta área, informó en entrevista la MTI. Pamela Lizette Guadalupe Cerdán Valdés, jefa de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de esta casa de estudios.
Señaló que los Ingenieros en Sistemas Computacionales egresados de esta institución están capacitados para realizar investigación científica y tecnológica en el campo de la ingeniería, además son capaces de integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías entre ellas las móviles, plataformas o dispositivos en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.
Cabe destacar que los Ingenieros en Sistemas Computacionales cuentan con una amplia área de trabajo, porque existe gran variedad de ramas en las que se puede ejercer ya que los campos y aplicaciones de las nuevas tecnologías son múltiples y variados; puede llegar a ser analistas o responsables de centros de cómputo o de proyectos en desarrollo, administrador de información o también se pueden desarrollar en el área de investigación y docencia.
Además -dijo- que su objetivo como docentes es formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.”
Cerdán Valdés mencionó que egresados del ITSA de esta carrera se encuentran trabajando empresas reconocidas en la región y fuera del estado; “tenemos aquellos que han aplicado para becas de posgrado en el extranjero, logrando 3 de ellos incorporarse a la lista de beneficiados, 2 al país de Argentina y el más reciente Moisés Dionisio Cruz quien se encuentra estudiando una maestría en Australia; además de un alumno que fue a realizar su residencia profesional en Estados Unidos.
Dijo “así como el alumno Paulino Vázquez que acaba de concluir su participación en el iLab y actualmente se encuentra realizando su residencia profesional en el SITE de esta casa de estudio. Además enfatizó la participación de los estudiantes en diversos eventos nacionales quienes lograron un 3er lugar en el área de acuicultura, demostrando con eso que los ingenieros en sistemas computacionales pueden desarrollarse en múltiples áreas de la sociedad”, finalizó.