CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Derivado de la falta de vigilancia en algunas comunidades de Acayucan, como Corral Nuevo, Dehesa, Tierra Colorada y San Ángel, ganaderos decidieron reforzar por cuenta propia la vigilancia en sus propiedades y así evitar pérdidas mayores a las que han tenido.
A ellos les ha funcionado principalmente realizar las vigilancia en las comunidades, esto a partir de las 8 de la noche y en las madrugadas, que es cuando se habían presentado los robos de ganado, sobre todo en las comunidades que están en las inmediaciones de Acayucan y Hueyapan de Ocampo.
Manifestaron que se el reforzar la autovigilancia se da debido a que no hay rondines que se habían prometido por parte de Seguridad Públicas y que fueron pactadas para el mes de abril. Apenas el pasado martes robaron 25 reses en las inmediaciones de un rancho ubicado en las inmediaciones de Acayucan y Hueyapana de Ocampo sin que pudiera determinarse hasta ahora los responsables.
La vigilancia se exige a pesar de que en la comunidad de Corral Nuevo se cuenta con la presencia de elementos del Mando Único en el módulo que fue adaptad desde hace cerca de un año. Lo mismo sucede en la comunidad de Dehesa que es el lugar en donde mayormente se han dado los robe de ganado.
El reciente robo de ganado se suma a los que ya se habían efectuado desde enero pasado en esta misma zona. En 3 ocasiones los pobladores afectados han solicitado a esta y otras corporaciones que se redoble la vigilancia sin embargo no se ha concretado esta petición y ahora tendrán que realizar ellos el reforzamiento de vigilancia de manera particular.
Los ganaderos descartan el uso de armas para que de esta manera se tomen las previsiones para evitar los robos. Cabe destacar que los robavacas con facilidad se pierden en las terracerías en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en donde es mejor la vigilancia.