CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Persona del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el estado de Veracruz con sede en Coatzacoalcos, acudió a esta ciudad en donde instaló el módulo de atención para recibir quejas de la ciudadanía.
Juan Pablo Luna Leal, subdirector de Supervisión de los Servicios de Defensoría Jurídica de dicho Tribunal, es quien atendió las quejas que en su mayoría fueron dirigidas por los cobros excesivos del servicio del agua potable.
“Las principales quejas que se tienen, por parte de la ciudadanía es en relación a los cobros excesivos del agua potable, ya que son asuntos que tenemos competencias en esa materia y en el segundo lugar están los escritos de petición dirigidos a autoridades y no dada la respuesta o la solución, hablamos ya asuntos que son competencia del Tribunal de los Contencioso y lo Administrativo y que por parte de la defensoría gratuita se ha dado esta atención a los ciudadanos”, mencionó Luna Leal.
Explicó que se han dado casos donde se establecen convenios con las instituciones que presta el servicio de Agua Potable y en caso de que no exista la atención a la ciudadanía, es cuando se dan las respectivas sanciones.
“Las soluciones ahí sería primero invitar al ciudadano a acudir a las oficinas de CAEV para que lleguen a un convenio, obviamente nos percatamos que los recibos que ciudadanos traen vienen montos excesivos, como son multas, recargos entre otros conceptos que se les atribuyen en el recibo a las personas, muchas veces existe la voluntad de la autoridad para condonar todos estos recargos y multas, el consumo del agua nunca se va poder condonar ya que es un servicio que fue otorgado al ciudadano, y lo que sí se puede condonar son estas multas. El primer paso es hacer un convenio, y muchos de ellos debo decirlo se ha llegado un arreglo entre comisión y ciudadanos, pero en los casos más gravosos donde no existe esa conciliación, acuden con nosotros y les damos la orientación legal para que esos cobros excesivos se le quiten en el pago que están realizando”, añadió Luna Leal.
Invitó a la ciudadanía a que acudan a dicho Tribunal, esto en el caso de las inconformidades que existen entre pobladores de la región por la instalación de las antenas de telefonía celular, las cuales pasan por alto las autorizaciones de los vecinos. Dijo que aquí el Tribunal puede actuar en caso que se compruebe que tanto las autoridades municipales o estatales pasaron por alto los derechos de terceros.