CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
A menos de un mes de que se efectúen los comicios federales para la elección de diputado al Congreso de la Unión, en el distrito el Instituto Nacional Electoral (INE) en su Junta Distrital 20 no ha recibido oficialmente quejas por parte de partidos políticos, salvo un escrito que no cumplió con los requisitos legales para que se estableciera como queja.
Feliciano Hernández Hernández, Vocal Ejecutivo de esta Junta Distrital mencionó que el escrito se basó la contratación para los capacitadores y asistentes electorales misma que impulsó Movimiento Ciudadano (MC), sin que pudiera pasar.
Reconoció que ha habido cambios en el personal, pero esto se debe al mal desempeño pues la queja del MC no prosperó.
Hizo mención que el Partido del Trabajo (PT), presentó una presunta inconformidad por actos anticipados de campaña por el candidato del PRI, así como un exceso en los gastos de prepampaña, pero finalmente no aportaron pruebas, pues se anexaron fotocopias de medios impresos, que no surten como prueba plena para iniciar el tramite de la queja, para otorgar una sanción.
Otros de los escritos, fue por parte de la representante del Partido Acción Nacional (PAN), quien exponía el tratamiento que reciben los candidatos en medios impresos, que no todos reciben el mismo tratamiento, pero no es una queja, porque no cumplía con el formato de queja, aportaron pruebas de recortes de medios impresos. Dicho partido solicitó la creación de un comité que le diera seguimiento a este caso.
Hernández Hernández, dijo que en cuanto a esto el INE establece que los medios impresos pueden hacer uso de la publicidad, en el caso de la radio y la televisión, no.
No descartó que en los próximos días que se den las vísperas ya de las elecciones aumenten las quejas como se ha tenido en las demás elecciones federales de años anteriores.