CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
El grupo de urbaneros locales culparon principalmente al sector de taxis porque al darse más concesiones han acabado por varias rutas de urbano y así se perjudica la creación de empleos en esta modalidad.
En Acayucan circulan más de mil cien unidades de taxi, mientras que existen líneas de urbano como Autobuses Azules de Acayucan y Acayucan - Ojapa; los representantes de estas han mencionado que la entrega sin medida de las concesiones ha traído como consecuencia que se de la crisis en el sector que representan, pues es imposible pagar las cuotas mensuales que tienen en diversas distribuidoras de autobuses.
Hay tanto cambios y la cancelación de rutas como en: Centro - Arrocera; Centro - Rincón del Bosque; Centro - Colonia Morelos; Centro - Colonia Lealtad y Centro - Deportiva, entre otras, pues los usuarios prefieren abordar un taxi en la modalidad de colectivo.
Pero las rutas a colonias no son las únicas canceladas, sino que también se ha dado la cancelación de rutas que van a municipios como Soconusco y Oluta, que son corridas casi locales por la cercanía que existe.
Los urbaneros culpan a los taxistas que realizan la modalidad de taxis colectivos cuando esto no está permitido para ellos. Es imposible que ellos recauden las cantidades también que ocupan para la adquisición de refacciones, no descartaron que se de la cancelación de más rutas porque se darán nuevas concesiones.
No descartaron que se den movimiento, como el que efectuaron en meses pasados para exigir a las autoridades de Transporte Público en el estado, de que no hubiera invasión de rutas a nivel local y en municipios cercanos.