26 de Febrero de 2025

Ordenan a monseñor Fidencio López como quinto obispo diocesano

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

El nuncio apostólico en México monseñor Christophe Pierre, ordenó pasado medio día de hoy como a monseñor Fidencio López Plaza como obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla, evento que se efectuó en el municipio de Catemaco y en presencia de obispos, presbíteros, diáconos, religiosas, seminaristas y casi 10 mil feligreses.

 

 

La ordenación episcopal inició a las once de la mañana y posterior a la lectura del Evangelio fue presentado monseñor Fidencio López Plaza por integrantes  el clero de la diócesis ante monseñor Pierre, fue leído el mandato apostólico por monseñor Bonifacio Rivas Sosa en latín y posterior lo tradujo al castellano, ahí se dio a conocer lo dictado por el Papa Francisco quien nombró al monseñor López Plaza como V obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla.

 

 

La homilía estuvo a cargo del obispo de Querétaro monseñor Fausto Armendáriz Jiménez, quien pidió a quien hasta unas semanas era presbítero de aquella diócesis que, como pastor de esta grey católica tenga presente las palabras que el Papa Francisco dio a los obispos mexicanos en la pasada visita “Ad Limina”, el que ellos como parte del episcopado están llamados a trascender con la continúa oración, pero también a través de la cercanía del pueblo de Dios.

 

 

Monseñor Armendáriz Jiménez, pidió también que sea un buen discípulo misionero y trabaje en conjunto con los presbíteros, para que así se permita ese engranaje con el pueblo de Dios para hacer presente a Jesucristo. Asimismo, hizo un llamado a los presbíteros para que se dejen conducir para que esta diócesis siga siendo misionera; pidió al nuevo obispo a llevar por buen rumbo esta “barca” para que lleguen a puerto seguro, que es Cristo mismo.

 

 

Concluida la homilía, inició el rito de ordenación y ahí monseñor López Plaza hizo las promesas para entrar así a la Orden Episcopal, una vez que aceptó se cantó las letanías de los santos, mientras que el V obispo de la diócesis permaneció postrado.  Al termino de esto, se realizó la imposición de manos por parte de los tres principales consagrantes que fueron el nuncio Pierre, monseñor Armendáriz Jiménez, así como el arzobispo de Xalapa monseñor Hipólito Reyes Larios, posterior a ello cada uno de los obispos asistentes hicieron lo mismo, entre ellos el segundo y cuarto obispo de la diócesis, monseñor Arturo Szimansky y monseñor José Trinidad Zapata.

 

 

La celebración de ordenación siguió y realizó el consagrante principal la unción de la cabeza con el Santo Crisma y entregó el libro de los Evangelios, al concluir se dio el abrazo de paz. Dentro del mismo rito entregaron al nuevo obispo el anillo epíscopal que es símbolo de fidelidad del obispo hacía la esposa de Dios, que es la Iglesia.

 

 

Al recibir la mitra que significa la unción del Espíritu y el compromiso por alcanzar la santidad. Asimismo se entregó el báculo que simboliza la misión de presidir la Iglesia que es encomendada al obispo como en este caso a monseñor López Plaza. Terminando esto fue llevado a la sede, que es signo de que asumió así el oficio pastoral de la diócesis de San Andrés Tuxtla, así concluyó el rito de ordenación y los obispo asistentes dieron el abrazo de paz y que es así la recepción en el episcopado.

 

 

Monseñor López Plaza, siguió así la celebración de la Liturgia Eucarística que fue concelebrada por los obispos. Al finalizar la celebración el pueblo de Dios aplaudió y felicitó a su nuevo pastor quien al tomar la palabra agradeció a Dios por el orden del episcopado.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO