CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Luego de que padres de familia en escuelas de Villa Juanita del municipio de San Juan Evangelista, advirtieron desde la semana pasada de los posibles casos de chikungunya en esta comunidad, ya se hicieron oficiales al igual que los casos registrados en Juan Rodríguez Clara.
Los casos fueron de chikungunya fueron reportados en la escuela “Francisco González Bocanegra” de Villa Juanita, esto por parte de padres de familia del plantel quienes solicitaron que la Jurisdicción Sanitaria con sede en San Andrés Tuxtla realizara las medidas necesarias para que no proliferaran los casos.
Incluso hubo menores de edad que fueron atendidos en Puebla, esto ante la falta de servicios en la región. Los padres de familia expresaron que se han querido minimizar los casos de chikungunya y se implementó una campaña a través de vectores, sin embargo los casos no han querido ser reconocidos, pues no son 4 como se manejaron dado que más menores y también adultos presentaron síntomas como lo es la fiebre.
La comunidad de Villa Juanita, está en los límites con el municipio de Juan Rodríguez Clara en donde también se presentaron los casos de chikungunya de acuerdo a las versiones oficiales de las autoridades de salud.
Los mismo padres de familia señalaron que hubo descuido por parte de las autoridades de salud, pues cuando ellos advirtieron de los síntomas en menores y adultos, no se actuó de manera inmediata para efectuar las fumigaciones y demás medidas de prevención para que no se expandieran más casos.
No se descartan que existan más casos en comunidades ubicadas entre los municipios de Juan Rodríguez Clara y San Juan Evangelista, que son colindantes con el estado de Oaxaca en donde se pudieron dar los primeros casos.