CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
El grupo de manifestantes que durante casi 3 semanas tomaron el control por la madrugada en la caseta de cobro de Acayucan, regresaron el día de ayer para efectuar la misma operación, sin que elementos de la Policía Federal pudieran realizar alguna acción contra ellos.
Los manifestantes que son en su mayoría ciudadanos provenientes del municipio de Texistepec, tomaron el control de los módulos de cobro cerca de las 2 de la mañana y ahí solicitaban ellos las cuotas a automovilistas quienes tuvieron que sujetarse a lo que este grupo les solicitó.
En esta ocasión los manifestantes eran cerca de 200 y se colocaron en los módulos de cobros principales con dirección a Coatzacoalcos y Veracruz, así como también los que van con dirección a Acayucan.
Las cuotas que mayor solicitan los manifestantes es para continuar el viaje hacía Veracruz y de quienes provienen en esa ruta con dirección a Acayucan, a ellos le cobran hasta los 100 pesos para continuar su viaje.
El grupo que es intensificado como operadores de mototaxis, una vez que recaudó cooperaciones por más de 4 horas se retiraron del lugar. La vigilancia que hubo durante el tiempo que permanecieron en las instalaciones fue mínima, a lo lejos había agentes de migración quienes son ajenos la acción que realizaron los manifestantes.
Por cada turno el personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), calcula que existen pérdidas por más de 50 mil pesos, lo cual es dividido entre los manifestantes que asistente al llamado de los líderes que radican en el municipio de Texistepec.
Aunque existen 2 grupos que se han apoderado del control de la pista, por ahora el que lo integran los operadores de mototaxis, son lo que han tenido mayor presencia en la zona de la autopista.