El Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), puso en marcha la primera etapa del Centro de Transferencia de Tecnología Acuícola, con el cual se pretende vincular a los a los alumnos a crear proyectos autosustentables en este caso con el cultivo de la Tilapia.
La puesta en marcha de este importante proyecto, inicio con un taller en el Auditorio Cesáreo Ortiz Peñaloza de este plantel, donde el ingeniero Rasomel Izquierdo Cruz, la licenciada Marbella Pineda Vega y el ingeniero pesquero Antonio Ávila Octavo dieron a conocer las diferentes técnicas del cultivo de Tilapia a los alumnos.
Posterior a ello hicieron la siembra de más de 2000 alevines de tilapia en área acuícola, poniendo así en marcha la primera etapa de este proyecto que nació a inquietud del director general del ITSA, licenciado Luis Alberto Escamilla Ortíz, ahí se le dio a conocer a los alumnos el proceso desde siembra hasta la comercialización de las mojarras.
El objetivo en un futuro del proyecto es que el ITSA esté presente en el sector productivo; produciendo una cría de tilapia de alta calidad genética, así como orientando y capacitando a los alumnos principalmente, así como a los productores que actualmente tienen una gran necesidad de capacitación, orientación y asesoría técnica en el sector acuícola de la Zona Sur, expresó el ingeniero Antonio Ávila Octavo responsable del proyecto.
Ávila Octavo dijo que se tiene pensado continuar con el área acuícola, donde habrá una granja de ciclo completo para producir sus propias crías, mismas que harán crecer, para después comercializarlas a un bajo costo, donde el productor vea el beneficio que está dando el tecnológico.
Por su parte el director general del plantel reconoció el esfuerzo y dedicación de los profesores involucrados en este proyecto, con el cual se pretende que los alumnos de las diferentes carreras de generan ideas para la mejora del mismo para beneficio de ellos y del mismo plantel