CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
De nueva cuenta la plaga pulgón amarillo, afecta a sembradíos localizados en la tierra azufrera de Texistepec, en donde ya se habían perdido unas hectáreas de maíz a inicio de abril y ahora de nuevo vuelve a surgir para dañar lo que con esfuerzo han sembrado pequeños y medianos productores.
El pulgón amarillo, ya estuvo en Hidalgotitlán, ahora atacó otra vez a los cultivos en Texistepec, pero o que más lamentan los productores es que no se haya puesto en marcha ni la ayuda del gobierno, ni tampoco el programa de riesgo catastrófico que pueden aplicar en estas situaciones como la que ahora se presenta aquí.
Productores afectados de nueva cuenta solicitaron a la la delegación en Veracruz de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que intervenga y así se pueda hacer llegar la ayuda a través de la oficina del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y del Seguro Agrícola Catastrófico.
La preocupación de los productores es que no se puedan recuperar de las pérdidas que están teniendo, algunos empeñaron hasta maquinaria pesada o se endrogaron en casas de empeño, en financieras para poder realizar la siembra de varios cultivos, principalmente de maíz que es el fuerte en Texistepec. En Acayucan también la misma plaga afectó diversos cultivos en especial la de la caña.