CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
La alcaldesa de Juan Rodríguez Clara Amanda Gasperín Burbarela, solicitó ayuda a las autoridades para frenar los casos de Chincungunya que se han presentado en su municipio, mismo que dijo que van en aumento.
Gasperín Burbarela, hizo mención que cuando el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud dio a conocer el brote de casos en aquel municipio, se limitaron a anunciar únicamente el hecho, sin embargo no se reforzaron los esquemas para que no se dieran más casos.
“Son más casos de los que se dicen, el municipio es el que está enfrentando los gastos para fumigar en diversos lugares, a los pacientes les estamos dando medicamentos ahorita a eso vine a Acayucan, llevamos como cuarenta y tres casos de este padecimiento, el llamado a las autoridades del estado es que nos ayuden a frenar los casos, esperamos que haya fumigación, de parte de la Jurisdicción Sanitaria no hay apoyo como se debía”, mencionó Gasperín Burbarela.
El municipio de Juan Rodríguez Clara, al igual que en algunas comunidades de San Juan Evangelista se han dado los casos que se reportaron desde hace un mes, aunque no hay peligro mayor para quienes han padecido, solo se había anunciado que eran 3 casos, pero esto ya rebasaron los cuarenta.
“Creo que las cosas son distintas a como se han dicho, somos nosotros los que estamos atendiendo los casos que se han presentado, el llamado es para que no brinden la ayuda, porque es lo que requerimos para que no haya más personas enfermas. Estuvimos caminando casa por casa en la colonia San Pablo y con tristeza me percaté que la gente tiene una gran cantidad de cacharro como son llantas, plástico, fierros, basura y una hierba que evidentemente hace la reproducción de los mosquitos, vemos con mucha preocupación y una situación que me tiene realmente preocupada que este virus del “Chinconguya” pueda ir más allá, además de ser el paso obligado de los migrantes no lo podamos detener a tiempo, e insisto el llamado enérgico a la Secretaría de Salud para que se aplique por que el Ayuntamiento tiene el personal humano pero no tenemos el personal médico ni los insumos ni maquinaria menos equipo para poder fumigar, pese a esto ya rentamos maquinaria”, explicó Gasperín Burbarela.
Apenas el pasado miércoles, se dieron a conocer que existen también casos de Chincugunya en el municipio de Sayula de Alemán, sin que estos fueran atendidos en el Centro de Salud.