26 de Febrero de 2025

Vecinos afectados por contaminación de arroyo

Culpan a la propiedad del extitular de la Sedarpa Manuel Martínez de Leo, ya que de ahí proviene la contaminación…bajante

 

 

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

 

Un grupo de habitantes de la comunidad de San Miguel en Acayucan, denunciaron que en estos días de lluvia los desechos del rancho denominado “Potomac” propiedad del extitular de la Sedarpa Manuel Martínez de Leo, van a parar al arroyo Michapan lo que genera un grave daño.

 

 

Los habitantes apenas hace unos días denunciaron que hay temor por el agua que se consume, debido que también podría estar contaminada por los desechos, sin embargo ahora piden que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en el estado de Veracruz, es quien realice la inspección de la contaminación que se genera.

 

 

 

“Cuando llueve, todos los escurrimientos vienen a parar al arroyo, anterior aquí hasta podías pescar, pero ahora ni esto se puede hacer, lo que nosotros pedimos es que se revise el rancho porque nos preocupa que los desechos sigan dañando el arroyo, ya lo revisaron cuando estaba en la Sedarpa, pero nosotros no supimos los resultados, pero como si somos los que aquí vivimos pues aquí nos damos cuentan de qué es lo que está sucediendo”, mencionó Miguel Hernández.

 

 

Los pobladores de esta comunidad, no solo utilizan como recreación el arroyo Michapan, sino que también para ellos es una fuente de ingreso que lleguen vacacionistas a este lugar, pues en los últimos meses disminuyó la presencia debido al olor nauseabundo que emana en una parte del arroyo que no es otra cosa que los desechos del rancho.

 

 

“La gente cuando fueron los días de calores ya no vienen acá cerca del rancho porque en las tardes, salen los desechos y esto no le gusta a la gente, incluso a las mujeres que lavan se tienen que ir más arriba, porque si vienen por acá el agua sale toda sucia, ahora si deben de venir los de medio ambiente para que vean cómo es que se da la contaminación, porque los que padecemos somos nosotros”, explicó Hernández.

 

 

El agua llega hasta parcelas de algunos de los habitantes cercanos a San Miguel, también a ellos les ha afectado la posible contaminación del arroyo Michapan, que sirve de riego para algunos cultivos.

 

 

“Nosotros queremos que vengan y revisen bien porque también la contaminación llega a las parcelas, ahí hay animales que beben del agua que está sucia, ya ha habido algunas muertes como el año pasado, pero de esto no nos han hecho caso, es necesario que de nuevo vengan y revisen”, añadió Hernández.

 

 

El rancho “Potomac” ha tenido quejas ya en otros años, debido a que los desechos también generan un fuerte olor por la gallinaza que se acumula, misma que se puede percibir en otras comunidades aledañas.

 

 

Con todo y la queja de los habitantes de este sector, los pobladores siguen con la molestia que genera el tener el arroyo contaminado, que es uno de las principales fuentes de abastecimiento de agua.

 

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO