CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
El pasado sábado en el exconvento Betlehemita en puerto de Veracruz, se realizó un merecido reconocimiento al grupo Son Temoyo que dirige Alfredo Gutiérrez Silva, quien es un incansable promotor del son, de la décima sotaventina, pero también de la laudería.
El homenaje se realizó bajo la organización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y el Ayuntamiento de Acayucan.
trada gratuita.
Se efectuó el fandango con la colaboración de los grupos Coachito, Las cabritas, Las salineritas de Soconusco, Son Temoyo, Son de Barro, Son del mesón de Ángel R. Cabada y el taller de son jarocho Alas y Raíces del IVEC.
Alfredo Gutiérrez, el “huevo de tres zapotes” o también conocido como el “pescado”, recibió su reconocimiento por parte del Gobierno del Estado y acudió en representación del alcalde Marco Martínez, el regidor Carlos Acuña de la Fuente.
Son Temoyo, Fandango Infantil está dirigido por José Alfredo Gutiérrez Silva; para este festejo llega con su agrupación de 25 niños y niñas que han demostrado disciplina y gusto por tocar y bailar el son jarocho.
Con veinticinco años de trayectoria musical, Alfredo Gutiérrez es reconocido como un formador de cuadros para ese género a través de su grupo infantil, compositor de música tradicional veracruzana, decimista y arreglista; es conocido por sus talleres de zapateado, cuenta en la actualidad con 5 discos y lleva veinte años dedicado a la enseñanza de la laudería para pequeños.
En este evento presentaron su nueva discografía denominada Esperanza, que fue mostrada en el Foro de Presentaciones Editoriales del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, durante la Fiesta de la Candelaria de Tlacotalpan.
Explicó Gutiérrez Silva, que en los talleres que imparte, los niños y niñas aprenden desde la identificación de las sílabas hasta la división de versos en dos partes y la entonación de cada línea acompañada de la jarana.