CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
El sismo que se registró en el estado de Oaxaca, tomó por sorpresa a los acayuqueños quienes se encontraban con sus actividades del día domingo en pleno centro de la ciudad, algunos de ellos estaban en la Iglesia de San Martín Obispo, al igual que en restaurantes quienes de manera preventiva salieron de los edificios.
No se reportaron después del recorrido de Protección Civil daños en inmuebles, a pesar de que aquí con su cercanía con el estado de Oaxaca, se pudo sentir en mediana intensidad, al igual que en municipios como San Juan Evangelista y Sayula de Alemán.
Los elementos de Protección Civil, realizaron revisiones en instituciones educativas que cuentan con inmuebles de más de cincuenta años, al igual que también en iglesias, así como en edificios municipales, sin que se registraran daños mayores, si acaso los agrietamientos de sismos anteriores, crecieron sin que fuera necesario poner en alerta preventiva a los encargados las viejas aulas en escuelas del centro de la ciudad.
En comunidades a través de la coordinación de agentes y subagentes municipales, no se reportaron daños en inmuebles, solo fue el susto que generó el movimiento telúrico de 5.6 grados en escala de Richter, que hizo que los pobladores salieran también de manera preventiva en sus hogares. En lo que respecta a mercados municipales no se registraron daños a pesar de que el “Miguel Alemán” cuenta con varias décadas de servicios.
En lo que respecta al municipio de Jesús Carranza localizado en la frontera de Oaxaca y Veracruz, se registraron cuarteaduras menores en la vieja estación del ferrocarril que se mantiene casi fuera de servicio.