26 de Febrero de 2025

Sin vectores en la región de Acayucan

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

 

El grupo de vectores adscritos a la región de Acayucan y que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria de San Andrés, han suspendido las labores al igual que demás trabajadores de esta área en diversos puntos del estado ante la falta de pago.

 

 

La labor de los vectores es fundamental en la lucha para frenar los casos de dengue que están en la zona, principalmente en Oluta y Acayucan en donde se han presentando el mayor número de casos.

 

 

Los vectores han tenido la tarea en Acayucan de efectuar fumigación en algunas colonias, sin embargo desde hace unos días suspendieron la actividad, tal como se efectuó en otros puntos del estado, ellos reclaman pagos pendientes, pero también el pago de otras prestaciones que por ley le pertenecen.

 

 

 

En el área de las oficinas que fueron de Jurisdicción Sanitaria de Acayucan, ahí es donde laboran los vectores, lo hacen en medio de carencias pues la oficina está en total abandono, solo un elemento de la policía del IPAX hace mención primeramente que son veinte elementos y posteriormente corrigió para expresar que solo son 6.

 

 

La queja de los vectores en la zona, es que carecen de todo tipo de equipo para la realización de sus labores en colonias en donde se han presentado los casos de dengue, asimismo que no cuentan con el material para combatir en los hogares.

 

 

El paro de labores de los labores, se extiende más allá de Acayucan pues también en otros municipios de la jurisdicción que comprenden desde San Andrés Tuxtla hasta esta zona, han parado labores en señal de protesta por las condiciones en las qué efectúan sus trabajos tanto en la zona urbana, así como en la rural.

 

 

Por ahora los vectores, cumplen con llegar a la oficina a la que están adscrita, aunque en el trabajo de campo no efectúen su labor, hasta que finalmente la Secretaría de Salud les resuelva su petición.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO