26 de Febrero de 2025

Tomaron instalaciones del Palacio Municipal de Oluta

 Una regidora acusó al comandante de la Policía Municipal de detenerla arbitrariamente

 

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

 

Derivado de la presunta detención arbitraria de la regidora de extracción priista Clara Lisbeth Alor Hernández en el municipio de Oluta, un grupo de habitantes de dicho municipio tomaron las instalaciones del Palacio Municipal, para exigir así la destitución del primer comandante Leoncio Díaz Ortega.

 

 

Alor Hernández, explicó a reporteros que su detención se dio luego que se presentó una incidente en el basurero municipal de dicha Villa, esto cuando personal de la empresa que presta el servicio de recolección de basura a la empresa Soriana había llegado a depositar basura, sin que pudieran realizar esto debido a que el comandante Díaz Ortega, había había ordenado que no se efectuaría la acción pues la empresa no cuenta con los permisos necesarios.

 

 

 

El personal de la empresa, al igual que el grupo de “pepenadores” llamaron a la regidora Alor Hernández para darle a conocer la acción del primer comandante. Al llegar al lugar inició una discusión entre el comandante y la regidora, cada quien dio la versión de los hechos.

 

 

En una conferencia de prensa el comandante Díaz Ortega, explicó que la detención de la regidora se dio debido a que lo agredió físicamente cuando el impedía que se tiraran los desechos de Soriana, pues no se contaba con la autorización del presidente de aquel municipio Jesús Manuel Garduza Salcedo.  Explicó que la regidora se portó muy grosera y propinó palabras altisonantes.

 

Admitió que ordenó a los elementos que la esposaran y la subieran a la camioneta, al igual que la trasladaran a la comandancia municipal. Dijo que no fue llevada a los separos, sino que estuvo un rato con las esposas en una banca localizada en la entrada de su oficina. Mencionó que denunciará a la regidora por abuso de autoridad.

 

 

Por su parte la regidora Alor Hernández, dijo que ella llegó al basurero a petición de los “pepenadores” y que el comandante ahí le habló con palabras soeces y que ahí la única autoridad en ese momento, era Díaz Ortega en su calidad de comandante.

 

 

Mostró fotografías y un video en donde se ve el momento de su detención, la cual dijo fue arbitraria pues le explicó al comandante que acudía al lugar como parte de la función de la comisión de Limpia Pública que ella tiene en el municipio de Oluta y que la empresa Soriana tiene el derecho de utilizar el basurero pues pago los impuestos en aquel municipio. Hizo mención que el comandante la empujó y negó que ella le haya pegado una cachetada, lo que si dijo es que tanto a ella y a su esposo que la acompañaba en ese momento fueron amenazados.

 

Responsabilizó a Díaz Ortega, de lo que le pueda suceder a ella y a su familia. La regidora fue liberada después de que el alcalde así se lo ordenó al comandante.

 

 

Los manifestantes se apostaron en la entrada del Palacio Municipal y ahí permanecerán, hasta que sean atendidos por el alcalde. Su petición es que se destituya a Díaz Ortega. La regidora Alor Hernández, procedió legalmente  contra del comandante.

 

 

Las instalaciones del Palacio Municipal, fueron liberadas pasadas las 3 de la tarde del día de ayer esto cuando dialogaron autoridades estatales representados por María Elena Pedroza, así como la regidora Alor Hernández y el alcalde Jesús Garduza Salcedo.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO