26 de Febrero de 2025

Tala inmoderada en la zona y no existen sanciones

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

 

 

En los municipios de San Juan Evangelista y de la sierra de Soteapan, se da con facilidad la tala de árboles, lo que preocupa no solo a los pobladores, sino que también a las autoridades quienes no han podido frenar esta actividad que da jugosas ganancias a este sector.

 

 

La tala se da en las rancherías, en donde es difícil que exista vigilancia tanto de elementos municipales, así como de Seguridad Pública del Estado, pero también se inmiscuye aquí a los elementos federales pues son ellos los que vigilan las carreteras en donde es transportado tanto troncos y la madera que se extrae.

 

 

 

“No quieren ver lo que está sucediendo en las comunidades, con toda las facilidades se están llevando la madera, los árboles son derribados con permisos de los dueños de parcelas, pero no cuentan con permiso de las autoridades federales para esta actividad, es un grupo que vienen del centro del estado y son los que se encargan de derribar, pero también trasladar la madera o los troncos en carreteras. Es extraño que no haya sanciones cuando estas personas son las que traen los permisos vencidos para realizar esta operación”, expresó Fernando Rodríguez Gómez.

 

 

Mencionó que en el caso de Soteapan, la actividad se presta sobre todo en las faltas de la sierra de Santa Martha, en donde con todo y la vigilancia policiaca con facilidad son derribados viejos árboles.

 

 

“La actividad no está controlada, en la sierra ya habido hasta muertes porque la gente ha denunciado esta actividad, no es tanto el pleito de familias, sino que en realidad lo que pelean es que pueden hacer y deshacer con la riqueza de árboles, el año pasado hubo un enfrentamiento de familias por las tierras, se atrevieron a denunciar que había tala y todo se salió de control” expuso Rodríguez Gómez.

 

 

Hizo mención que hay un problema similar en las inmediaciones de San Juan Evangelista, en donde crece otro tipo de comercio que es la elaboración de carbón, lo cual es una actividad que no está controlada.

 

 

“Para extraer el carbón vegetal también tienen que derribar muchos árboles, esta actividad no está regulada, han realizado operativos en San Juan Evangelista aunque si ha habido detenidos, al final estos salen libres porque nadie se atreve a que las denuncias lleguen a las últimas consecuencias, esta actividad no la pueden frenar”, añadió Rodríguez Gómez.

 

 

 

 

En este municipio de Acayucan, con facilidad transitan tanto en horario nocturno y por el día las unidades. Pareciera que las autoridades federales pasan por alto esta actividad.

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO