CHRISTIAN CUEVAS
San Juan Evangelista
El alcalde Abel Vázquez González adeuda casi 400 mil pesos a los empleados sindicalizados en el municipio de San Juan Evangelista, quienes reclaman el pago, pero también que ya no les retrase las quincenas tal como se viene dando desde enero del 2014.
Jesús Manuel Pérez Coello, quien es secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales y que están adheridos a la FATEV, mencionó que en ninguna otra administración habían tenido los problemas que ahora enfrentan y consideran que el alcalde Abel Vázquez, ha mantenido una actitud hasta represora pues cada vez que le solicitan los pagos a los que tiene derecho, toma represalias y más les retrasa los pagos.
“Con ninguna administración habíamos tenido este problema, es la primera nada más entró esta administración y ha venido sucediendo los atrasos de los pagos, el tesorero alega que no tiene recursos, que no puede hacer ninguna clase de movimiento para solucionar esto, que no está en sus manos. Hablamos con el alcalde hace 3 días y nos prometió revisar en tesorería para solucionar el problema, no se presta a la plática y al diálogo, incluso te dice que sí y mañana no paga, el contralor te está llevando la situación sindical nos da larga y así nos lleva; lo que pedimos es que nos paguen completo, no queremos abonos, son 360 mil pesos que nos adeudan, vamos a recurrir a las instancias de los tribunales, sino llegamos a ningún acuerdo pues vamos a llegar a una huelga”, explicó Pérez Coello en entrevista.
En ocasiones ha habido hasta 11 días de retraso para el pago de quincena, hay que recordar que a finales del 2014 se vivieron diversas manifestaciones al retrasarse el pago de quincena y de los aguinaldos.
“Nosotros estamos exigiendo el pago de nuestro salario, de nuestra quincena que se venció el 30 y hasta a la fecha no nos la han pagado e incluso unas prestaciones, entre ellas las cooperación para la compra de uniformes para los desfiles y actos cívicos, las primas vacaciones, los compañeros que salieron del 15 y que ya están próximos a entrar el día 6 y todavía no reciben sus pagos. También el pago de becas de los hijos de los empleados sindicalizados que se deben de enero hasta la fecha, de becas son 45 mil pesos para los hijos de los empleados”, mencionó Pérez Coello.
Lamentó lo que está sucediendo ya que afecta a la economía familiar, cabe destacar que por un lado el Gobierno del Estado difundió que el día miércoles realizó el depósito de los recursos a los municipios de todo Veracruz, sin embargo la respuesta del departamento de Tesorería en San Juan Evangelista es que no hay dinero.
“Así ha sido desde el inicio de la administración, según ellos manifiestan que no les depositan la participación oportunamente, pero yo creo que eso lo deben de ir viendo y deben de tener experiencia ya tienen más de un año, deberían de ir amortizando con lo que le va quedando para que no suceda cada quincena”, añadió Pérez Coello.