Es la empresa que fundó el secretario de Sedarpa Manuel Martínez de Leo; una parte está en remate
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
La desaparecida empresa Agropur quiere ser “revivida” por inversionistas quienes esperan captar así la producción lechera de toda esta región de Acayucan, la cual en promedio tiene una producción tan solo en esta localidad de 38 mil litros diarios.
Una parte de Agropur, ha sido puesto en remate con fecha del próximo 1 de septiembre del presente año, misma que está ubicada en las inmediaciones de la comunidad de San Miguel en Acayucan.
El expediente 190/199 promovido por Víctor Lorenzo Bermudez, en contra de Agropur Lacpur S.A de C.V, establece una y otra vez al aplazamiento de las instalaciones, mismas que fueron inauguradas por expresidente Ernesto Zedillo el 16 de mayo de 1997.
Agropur, fue operada principalmente por el exsecreterio de la Sedarpa Manuel Martínez de Leo, la empresa fue un fracaso y quebró en unos meses. Fue edificada con recursos provenientes de diversas dependencias, particulares en el marco del desaparecido proyecto “Alianza por el Campo”.
YA HAY MOVIMIENTOS EN LA NAVE PRINCIPAL:
Llama la atención que en las instalaciones de la principal nave de Agropur, se mantiene actividades discretas y la mayor parte del edificio recientemente recibió mantenimiento.
Los pobladores cercanos a las instalaciones explican que desde el tiempo que Martínez de Leo, asumió la titularidad de la Sedarpa iniciaron los movimientos en la mayor parte de la exempresa. Incluso señalaron que sirvió de bodega de diversos programas que fueron bajados por esta dependencia. Esto fue presentando en otras notas publicadas por Diario de Acayucan.
Mientras se continúa con el remate de las instalaciones, se siga con las actividades al interior de la exfactoría. La actividad se detiene justo en las inmediaciones con el rancho “Potomac” el cual ha sido señalado una y otra vez como uno de los ranchos más prósperos de todo Veracruz, por la tecnología que fue introducida en este lugar.
Al interior de la factoría pueden observarse el equipo de contenedores de acero inoxidable en donde se almacenaba la leche que ahí se recolectaba.
LA HISTORIA DE AGROPUR:
Manuel Emilio Martínez de Leo, es propietario de un rancho que se ubica a un lado de la comunidad de San Miguel y fue exdirector de Agropur, fungió hasta hace unos meses como titular de la Sedarpa.
A Martínez de Leo, se le recuerda en este municipio porque junto con el exdiputado Jaime Mantecón Rojo, abrieron la empresa Agropur, que fue inaugurada con bombo y platillo, en terrenos de dicho ganadero y en la que se invirtió dinero de socios de Nueva Zelanda.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo fue que Agropur quebró. Pese a que se tenía en la misma a gente de mucha experiencia como Martínez de Leo y Jaime Mantecón Rojo, importantes ganaderos de esta zona sur.
La empresa producía leche y hasta alimento para ganado. Contaba con maquinaria de alta tecnología. Tenía mercado. Una ocasión en que por falta de equipo para los trabajadores, uno de ellos, falleció. Tentativamente se intoxicó con los químicos con los que se preparaba el alimento para el ganado. Murió, según se dijo, afuera de la planta.