26 de Febrero de 2025

Crecen usuarios de gimnasio del ITSA

El instituto implementa programas de acondicionamiento físico y alimentación para mejorar la calidad de vida de docentes y alumnos.

 

 

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

 

Dentro del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), las actividades físicas crecen pues se implementan los programas de acondicionamiento físico como una alternativa a la vida del estudiante y del docente.

 

El cual mejora muchas de las cualidades que viéndolo desde el punto de vista productivo, logra mejorar el desempeño de los asistentes a la hora de realizar un trabajo físico y mental, dijo en entrevista Gerardo Rodríguez Méndez, responsable del gimnasio del Tecnológico de Acayucan.

 

 

Mencionó que la actividad física es uno de los aspectos más importantes en la vida cotidiana. Además de prevenir enfermedades en la salud como obesidad o diabetes, es estimulante para el cerebro, ya que aumenta la capacidad de concentración, enfoque, planificación de acciones y memoria.

 

“En el estudiante, las responsabilidades conllevan el hecho de tener que  realizar las tareas,  cumplir con los horarios establecidos en sus materias y las horas de estudio fuera del plantel para optimizar su desempeño; todo esto produce un stress que al acumularse produce fatiga, insomnio y enfermedades crónicas como colitis y gastritis” puntualizó.

 

Rodríguez Méndez, señaló que en el personal docente esta la responsabilidad de la planeación de las estrategias con la que harán que sus alumnos aprendan de la forma adecuada y sus horarios variados hace que sufran los mismos males que sus educandos, unidos por dos factores muy comunes; la falta de actividad física y la mala alimentación

 

Hacer ejercicio va de la mano con el estudio y el aprendizaje, se ha comprobado científicamente la existencia de una relación positiva entre el rendimiento académico y la actividad física: a más minutos dedicados al ejercicio mejor puntuación académica obtenida en asignaturas como estadísticas y cálculo integral.

 

El cerebro necesita de oxígeno y sangre para su funcionamiento. El flujo sangre aumenta al momento de ejercitar el cuerpo y por ende el nivel de oxígeno y sangre que llega al cerebro también, lo que hace que las células se encuentren más sanas y activas. Esto mejora la capacidad de lectura y la agilidad mental.

 

Al mismo tiempo, al ejercitarse el cuerpo produce endorfinas, unas pequeñas proteínas que producen una sensación de bienestar, creando buen humor para poder dedicarse al estudio. Al finalizar la actividad física los músculos se relajan después de eliminar la tensión que contienen.

 

El ejercicio no es el único factor que influye en el rendimiento académico, ya que las horas de estudio conforman el otro multiplicador que da como resultado buenas calificaciones señaló el responsable del gimnasio del ITSA.

 

Al tiempo de destacar la visión que tiene el licenciado Luis Alberto Escamilla Ortíz, director general de la institución por su loable labor en el óptimo desempeño de los estudiantes, fomentando la cultura y el deporte como una herramienta más para la preparación académica y lograr así una formación integral.  

 

Para finalizar el entrevistado –dijo- “en el ITSA estamos muy consiente de todos los beneficios que traen a la vida del estudiante y el personal docente el practicar un deporte, es por eso que contamos con una amplia gama de actividades donde puedes ocupar tus ratos libres, uno de los espacios más novedosos es el GIMNASIO SPORTEC que cuenta con personal capacitado y una amplia gama de actividades Fitness, como Cardio Kick Boxing, Insanity, Zumba, Pilates”, finalizó.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO