26 de Febrero de 2025

Revenden piezas arqueológicas

Pobladores en Texistepec ven este como un negocio; se aprovechan revendedores de la Ciudad de México

 

 

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan, Ver.

 

 

 

En las inmediaciones de la comunidad de San Lorenzo Tenochtitlán en Texistepec, se da la venta en el mercado negro de piezas que han sido localizadas en potreros, mismas que son ofertadas a precios de ganga y que aprovechan revendedores que llegan de Xalapa y México para hacer negocio.

 

 

La venta la impulsan dueños de potreros quienes han efectuar las llamadas represas en sus propiedades han localizado hasta piezas de jade, que aprovechan para hacer dinero extra a parte de las actividades agrícolas a las que se dedican.

 

 

 

“Aquí se ve como un negocio, pero solo se aprovechan de los pobladores porque los que se quedan con las ganancias son los revendedores que vienen de México y de otros lugares como es Xalapa, esta es una actividad que conocen los pobladores es lucrativa pero mientras a ellos le deje dinero, pues lo seguirán haciendo aunque el INAH ya les advirtió que es un delito porque lo que hay aquí es patrimonio de la nación, ellos siguen con la venta”, mencionó Ricardo Hernández Soto.

 

 

 

 

“La gente cree que solo porque están las piezas en su propiedad, pueden hacer y deshacer con ellas lo que quieran, les mal pagan los revendedores porque llegan a valer mucho estas piezas en el mercado negro y aquí ellos se quedan por pieza entre los 100 y máximo mil pesos porque los engañan de que no son valiosas, pero hay algunas piezas que claro que no tienen precio porque su riqueza cultural es incomparable porque con ellas se puede entender la cultura Olmeca”, declaró Hernández.

 

 

Dijo que al no estar completamente registrado todo sitio ante el INAH, no existe un sustento legal como tal de lo que existe aún y que no ha sido descubierto en excavaciones. Mencionó que el tráfico de piezas seguirá.

 

 

“No hay vigilancia, nadie regula lo que aquí se haya si acaso lo que el INAH tiene bajo resguardo, pero hay más piezas y de mucho valor que tal vez ya salieron de aquí que se exhiben en el mercado negro a un precio que se cotizan en dólares”, añadió Hernández.

 

 

Tiene conocimiento que el INAH realiza con antropólogos un programa de concientización para los pobladores para que entiendan la riqueza cultural de este lugar y todo lo que encierra.

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO