Reportan reducción de hasta 50 por ciento en el frigorífico Miguel Alemán.
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
Hasta en un 50 por ciento ha disminuido la matanza en el frigorífico “Miguel Alemán” de esta ciudad, esto de acuerdo a los datos que se han dado a conocer, lo cual afecta en parte la operación de este centro que es uno de los más grandes del estado y que tenía la mayor producción.
Las autoridades mencionan que esto se debe a que son cada vez menos los productores que se dedican a la engorda de ganado lo que desespera en ocasiones a los mismos integrantes del frigorífico.
“Seguimos en las mismas circunstancias vamos con toda la problemática de lo que representa lo que es el abastecimiento del ganado para el sacrificio, el ganado de engorda, puesto que se ha reducido mucho la engorda de ganado en el sur derivado de muchos problemas”, explicó Jacinto Real Moreno, quien es presidente del Consejo de Administración de dicho centro.
Dijo además que precio de ganado de media ceba está más alto que el precio de ganado de engorda ya listo para el sacrificio, diciendo que el primero está aproximadamente en 52 pesos y el de ganado gordo en 46.
“Entonces el ganadero ha decidido, de acuerdo a su conveniencia, el que se dedique a desarrollar los toretes y por eso les pagan mejor precio, añadiendo que cada mes son 5 mil animales sacrificados, cuando antes llegaban a los 9 mil, ahorita estamos casi al 50 por ciento en la reducción”, añadió Real Moreno.
Este centro de matanza llegó a tener una producción de hasta 12 mil semovivientes al mes, sin embargo ahora la situación es distinta y también se ha tenido que disminuir el número de trabajadores en el centro.