CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
El titular de la Jurisdicción Sanitaria en Acayucan doctor Armando López Olvera, mencionó que pese a ser una zona de riesgo junto a municipios aledaños, las cifras que se presentaron en el 2013 son menores en un 70% con las reportadas en el 2012, sin embargo pese a esto se sigue trabajando para que no existan brotes como los registrados en años anteriores.
López Olvera, explicó que aunque no se está en época de dengue se mantiene vigilancia permanente sobre todo en las zonas en donde existen antecedentes con los casos presentados en años anteriores.
"Soconusco y Acayucan son municipios de riesgo, porque es dónde se han presentado mayor casos de dengue, no estamos en época de dengue, sin embargo por ser zonas de riesgo se trabaja permanentemente. Las fumigaciones que se hacen, son en lugares que ya tiene antecedentes, son sospechosos no confirmados son dos en Acayucan", explicó López Olvera.
Al retomar los casos de disminución de casos en comparación con años anteriores, sostuvo que en base a los datos se tuvo una disminución del 70% si se compara las cifras del 2012. Añadiendo que se trabajará de manera coordinada con el ayuntamiento de Acayucan, para que redoblen esfuerzos de manera conjunta.
"Se presentaron algunos síntomas, ya se enviaron las muestras laboratorio estatal, pero si comparamos el 2013 y 2012 se tuvo 70% menos de caso. Siempre habrá mosco y el que se debe evitar es que dengue, ese mosco se da en aguas limpias por eso se pide que tengan cuidado con agua almacenada en las viviendas", detalló.
Y agregó que: "Este 2014 no estimamos riesgos en que se incremente el dengue, por eso se hacen las acciones desde ahora, por las variaciones climáticas, por eso pedimos a la gente que mantenga limpias sus áreas".