CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, ver.
El museo de “Las Arboledas” en Acayucan que es un proyecto que impulsa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será uno de los principales atractivos turístico de esta región Olmeca.
Este inmueble que por ahora no tiene en su interior piezas de las que han sido localizadas en el sitio con el mismo nombre, está en espera que se dé la inversión y sea así un atractivo no solo para la población sino que también para los visitantes quienes son atraídos por la cultura “Olmeca”.
“Las Arboledas” junto al sitio de “Laguna de los Cerros”, son de los principales sitios que el INAH ha estudiado, aunque aventaja el primero pues al menos el predio ya pudo legalizarse el predio ubicado.
Las piezas localizadas en “Las Arboledas”, están bajo resguardo y de un momento a otro pueden ser solicitadas para su respectiva exposición en este lugar que se localizada al norte de la ciudad y en donde existe un residencial del mismo nombre.
Hace 20 años que fue donado el sitio, por muchos años ha estado en el olvido, hace unos meses funcionarios de Obras Públicas, Catastro, Tenencia de la Tierra, Turismo y el antropólogo investigador del INAH Alfredo Delgado Calderón, hicieron un recorrido por el predio para detallar el proyecto del museo.
Tiene una extensión de más de dos hectáreas y que por muchos años ha estado cerrado, por falta de mantenimiento e interés. Alfredo Delgado Calderón investigador del INAH manifestó que dicho sitio fue habitado en el período clásico medio y parte del tardío, esto quiere decir que se habitó por menos de 200 d.c. y el 700, en donde se encontraron cerámicas locales.