Las afectaciones se dan en comunidades como lo es Agua Pinole, en donde existe reporte de ganaderos que han perdido hasta dos reses.
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
Los ganaderos en Acayucan se han visto afectados por la sequía, e incluso ya han perdido animales los cuales no han soportado los fuertes calores que alcanzan los 40 grados centígrados.
Las afectaciones se dan en comunidades como lo es Agua Pinole en donde existe reporte de ganaderos que han perdido hasta dos reses, producto de la ola de calor que se sufre en la mayor parte del sur de Veracruz.
El ex presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Acayucan Dagoberto Marcial Domínguez, hizo mención que los estragos que sufren los ganaderos este año es mucho mayor debido a que la sequía se ha aplazado y son pocas las lluvias registradas en las últimas semanas a pesar de que para ellos es el mes de mayo cuando empiezan a recuperarse de la sequía que se padece en esta zona.
En otras comunidades se ha tenido el mismo problema, como sucede en La Estribera en los límites con Acayucan y Soteapan en donde también ha sido muy fuerte las afectaciones por la sequía.
“En La Estribera uno de los pequeños ganaderos ya perdió por lo menos dos reses porque la maquinaría llegó tarde y no se aprovechó para que hicieran las represas y así se evitan las muertes de animales, ahora si va a uno a pedir por las afectaciones a Sedarpa lo primero que dicen es que están en días de campaña y no hay apoyos”, mencionó Domingo Pascual Ramírez.
Oficialmente no se tiene el conteo total de las afectaciones que han sufrido los ganaderos, pues durante estos días se tienen temperaturas programadas hasta de los treinta y ocho grados centígrados.