CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Pobladores de Texistepec solicitaron a las autoridades de representación del gobierno del estado en Acayucan que intervengan a fin de que cesen las intimidaciones por parte del personal de Petróleos Mexicanos, esto debido a que no han querido ceder las ochocientas hectáreas en disputa que mantienen que ejidatarios de Cosoleacaque.
Los inconformes entre ellos Domingo Flores, explicó que se realizó la marcha a fin de de pedir la intervención de las autoridades estatales y federales para que no sigan los pleitos entre los 2 grupos que se disputan las tierras que pertenecieron a la exazufrera en dicha población.
Flores, relató que se han unido un exgrupo que era contrario a ellos que defienden las tierras y explicó que si las autoridades no intervienen lo más antes posible puede darse un conflicto mayor dado que hay personas que serán desalojadas.
“Ganamos un amparo con fecha del 30 de diciembre del 2013, ahora no puede ejecutarse por lo tanto el desalojo como lo exigen los ejidatarios de Cosoleacaque, estas tierras son nosotros aquí están nuestras raíces y no es posible que vengan personas de fuera y con la ayuda de las autoridades se las otorguen a ellos”, explicó Flores.
Realizaron un recorrido en donde participaron un promedio de trescientos inconformes quienes con palos y machetes, advirtieron a las autoridades de que es necesario que intervengan pues se puede presentar un pleito entre los 2 grupos.
Las áreas en disputa, están ocupadas con sembradíos en su mayoría de maíz y por lo tanto aseguran que si las tierras estuvieran contaminadas, no se daría la cosecha que ha sido constante en los últimos 10 años.
Explicaron que si las autoridades de gobierno que radican en Acayucan no les resuelven, tendrán que ir a la ciudad de Xalapa a solicitar la intervención directa del gobernador del estado.