CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, ver.
Comerciantes ha aumentado el precio en cítricos en esta región, lo que ha afectado considerablemente el bolsillo de ciudadanos, sin embargo exponen que también para ellos como vendedores se les afecta ahora esto por las fuertes calores y las pérdidas que tienen al echarse a perder frutas y verduras.
Mencionaron que todos los comerciantes están pasando por este problema, acto que para ellos resulta complicado el poder conservar en buen estado los alimentos que a diario venden en sus establecimientos.
“Realmente la venta ha estado un baja, pues al incrementar lo que es el calor se tiende a podrir más rápido lo que son frutas y verduras, por eso incrementan los costos, al menos lo que es el limón en esta temporada se disparó el precio, y esto conlleva a que productores al tener pérdidas le suban a los productos y el costo de los limones”, dijo Rosario Santander.
Aunque el calor se convierte en su principal enemigo por causar más rápido la descomposición de frutas y verduras, cosa que tienen que moverlos de un lado a otro para que estos artículos duren más tiempo.
“Realmente no están en altos costos, están accesibles por el momento, como de 7 pesos a once pesos los tenemos el kilo, los productos básicos, y las verduras que aumentaron un poco el costo es la calabaza, chayote, y chile jalapeño, tomate verde que está en 25 el kilo cuando con anterioridad estaba en 15 pesos el kilo”, añadió Santander.
Mencionó que para esta temporada de calor lo que más buscan las amas de casa son los básicos, zanahoria, calabaza, tomate, y en fruta el melón, la sandía, la piña, productos que más se venden en estas temporadas de calor para las aguas frescas.