CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
Derivado de tardía solución al conflicto que genera la extracción de piedras de ríos en la cabecera municipal de Hueyapan de Ocampo, los pobladores ante representantes del Gobierno del Estado en esta ciudad, no concretaron acuerdos totales y amenazan de nueva cuenta con cerrar la carretera Costera del Golfo.
Fue el pasado lunes cuando inició el movimiento para concretar que se dejara de contaminar el también llamado río Hueyapan, pues se había permitido a empresas de Coatzacoalcos la libre extracción de material pétreo y esto afectaba no solo el caudal del afluente, sino que también se dejaba de hacer uso del agua que es utilizada tradicionalmente para lavar ropa, bañarse o también para que animales lo tenga como su principal fuente de abastecimiento.
La petición fue directamente para que el alcalde de aquel municipio Lorenzo Velázquez Reyes, interviniera y se impidiera a las empresas constructoras el que saquen las piedras pues esto también está dejando un daño ecológico, así como que también previenen que se den futuras inundaciones pues incluso han sido derramado árboles, lo que más pone en vulnerabilidad a los habitantes.
Al no encontrar total acuerdos, los pobladores reiteraron que puede regresar a bloquear la carretera Costera del Golfo a la altura del puente Covarrubias, lo cual deja sin paso a automovilistas por esta vía libre con dirección a Veracruz. Los pobladores expresaron que no es posible que del afluente se permita que se beneficie a otros puntos como es la zona de Coatzacoalcos a donde es llevado el material, mientras que a ellos se daña su entorno.
De igual forma, están inconformes esto debido a que las pesadas unidades de las empresas constructoras también han causado daño a las terracerías aledañas, lo que genera una grave molestia pues en los recientes días de lluvia, se les ha dejado sin acceso.