1 de Diciembre de 2024

Piden de nueva cuenta que Pemex cumpla con remediación

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

Habitantes del municipio de Texistepec solicitaron a las autoridades federales que se vigile la remediación en el predio que está en disputa y que alguna vez fueron parte de la exazufrera, pues aseguraron de que no se está dando la totalidad de los trabajos.

Domingo Flores Álvarez, uno de los dirigentes del movimiento que mantienen en su poder las 800 hectáreas en donde se realizaron parte de los trabajos de remediación, aseguró que hay una fuerte inversión de entre 200 y 300 millones de pesos anuales los cuales se invierten en los programas de recuperar el entorno ecológico, sin embargo no se han podido conocer los resultados finales de los trabajos.

 

“Lo que nosotros los pobladores de Texistepec sentimos con respecto a la versión de Pemex es 90% de publicidad y 10% de realidad. Primera por que los proyectos de remedición ambiental generan una derrama económica de 200 a 300 millones de pesos, entre esos millones que aterrizan para dichos trabajos, pero dónde están los avances; la cuestión de la contaminación del agua sigue en la misma etapa que cuando empezaron, las cuestiones de los taponeos de los pozos que ustedes pueden ver, donde quedan esos 300 millones de pesos desde  hace 10 años, si los pozos siguen iguales”, explicó Flores Álvarez.

Explicó que se ha mencionado que se han avanzado mucho en la remediación, sin embargo ellos que a diario son testigos de dicha situación, tienen datos diferentes, pues mostraron algunos de los pozos que no han sido concluidos para su mantenimiento aunque para la paraestatal puede que ya estén dados como concluidos.

“Lo único que si le podemos aplaudir es por ejemplo a las celdas que hicieron con respecto a las carboneras, ya que ellos encapsularon todo el azufre y el carbón, cosa que no lo levantaron al 100%, ya que siguen regados en caminos y carreteras, ellos lo que han hecho en estos diez años por la  remediación ambiental es un 10% de todo lo que han publicado”, dijo Flores Álvarez.

Por otro lado, mencionó que en los mismos trabajos de remediación son los trabajadores los que también sufren pues laboran en condiciones que no son las adecuados, asegurando que tienen que exigir a la paraestatal que ya no se les arriesgue de dicha manera.

“Les pagan por 8 horas, la cantidad de 900 pesos, no tienen derecho a seguro, ni prestaciones, son contrataciones sin ningún tipo de beneficio, sin goce a liquidación, aguinaldo, ni despensa básica, son contrataciones donde se violan muchos derechos, por ello nos estamos constituyendo para solicitarle auditoría a ellos y se revisen a fondo las contrataciones que se están haciendo con respecto a este proyecto de remediación”, añadió Flores Álvarez.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO