26 de Febrero de 2025

Afecta cáncer a mujeres de la región olmeca

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

 

Mujeres de la región de Acayucan, siguen sufriendo por el mal del cáncer tanto de mama, como cervicouterino que ha cobrado vidas en los últimos mes, por ello se implementó a través de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) un reforzamiento de los programas de detección oportuna.

 

El aún jefe de la jurisdicción sanitaria Héctor Merlín Castro,  expresó que a pesar de todo la mayoría de casos se fueran debido a que  sigue existiendo la ignorancia en la realización del examen en ambos casos, principalmente en la zona serrana.

“En materia de cáncer cervicouterino, cáncer mamario, son una de las primeras causas de muerte en la mujer, lo que es el cáncer mamario ha estado retomando importancia, porque afortunadamente producto de las campañas que hemos llevado a cabo en el tema de la autoexploración en la jurisdicción sanitaria pues ha llevado a una detección oportuna del cáncer y ha disminuido la presencia y se ha dado una detección oportuna de estos canceres, pero aún falta mucho por hacer, los índices de muerte de mujeres pro cáncer son alarmantes”, explicó Merlín Castro.

En cuanto a las muertes que se dan de 10 mujeres, con ambos cánceres, 6 de ellas fallece, en muchas de las ocasiones sin saber cuál o cuáles son las causas, y esto se da mayormente en la zona serrana.

“En el cáncer mamario la mujer muchas veces empieza a creer que no presenta los síntomas cuando es una realidad su aparición mediante un minúsculo quiste, estamos dando mayor énfasis a lo que es esta enfermedad para poder asegurar que la mujer tenga acceso a la salud, que puedan recibir la autoexploración y lo más importante es que a través de los servicios tenemos toda la infraestructura adecuada”, explicó Merlín Castro.

Dijo que con los nuevos esquemas de pruebas, es más fácil que mujeres tanto de la zona rural como de la urbana, hay más posibilidades que asistan las mujeres con autorización de sus maridos a la realización de los exámenes.

“Antes su detección era el tacto rectal, salían prácticamente huyendo  y la población nos limitaba en la autoexploración, ahorita con las nuevas pruebas que son mediante análisis de sangre, se hace una pequeña punzada en el dedo, se aplica una gota y en diez minutos se tienen diagnósticos presuntivos”, añadió Merlín Castro.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO