Integrantes de la Canaco pidieron a las autoridades de Seguridad Pública reforzar las medidas de seguridad en la ciudad.
Christian Cuevas
ACAYUCAN, Ver.
En la segunda reunión con comerciantes (en su mayoría de la zona centro de Acayucan), la cual fue convocada por autoridades locales; ambos grupos exigieron ante representantes de los mandos policiacos, mayores estrategias de seguridad que permitan bajar el índice delictivo.
Los casi 100 asistentes a la segunda reunión de seguridad, entre ellos ex dirigentes de la Canaco Acayucan, pero también dueños de grandes empresas locales, coincidieron en que a pesar de que se les ha dotado a las corporaciones de equipos, infraestructura y demás elementos para el mejor desempeño de sus funciones, ha fallado los esquemas implementos por ello urgieron a que se implementen programas preventivos. Asimismo, los comerciantes enumeraron los errores de los elementos policiacos, mismos que han impedido su pronto actuar en algunos delitos.
Las propuestas fue la de instalar alarmas de manera conjunta en calles o determinadas zonas, pero también el que se concrete mayor participación en el Consejo Municipal de Seguridad Pública que a partir del día martes serán representados por integrantes de diversos sectores. Ayer mismo de manera voluntaria se unieron seis comerciantes, al grupo que ya existe, en los que destacan notarios, maestros y otros profesionistas; tendrán funciones de que junto con autoridades municipales determinarán en dónde se aplicarán los recursos que se bajan del programa federal del Fortalecimiento a la Seguridad Municipal (Fotaseg), que era antes el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
En la reunión sostenida en la Sala de Cabildos de Ayuntamiento de Acayucan, se contó con la presencia del alcalde Marco Antonio Martínez Amador; el delegado de Seguridad Pública Tirso Ortiz López; al igual que el representes del Mando Único.
Los vendedores, mencionaron que están dispuestos a unirse a las acciones que, impidan que la delincuencia siga dañando el patrimonio de quienes generan diversos empleos en la ciudad. Por lo menos 20 de los asistentes se dijo víctima de asaltos y otros delito, lo que les motivó a participar en esta que es la segunda reunión de seguridad, anunciaron que habrá más reuniones en las cuales es la ciudadanía la que tiene mayor participación.