CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
A través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), personal de la par a nivel nacional realizó la segunda capacitación a Asociaciones Civiles para que de esta manera tengan mayores herramientas para el desempeño de sus actividades diarias que realizan en esta región.
El delegado ético en esta región de la CEDH Anselmo Cruz Mendoza, hizo mención que la capacitación es un beneficio director para las agrupaciones, pues son estas aliados estratégicas de la misma comisión. Pero también de que estas agrupaciones pueden tener conocimiento que si están reguladas incluso pueden acceder a recursos de otras organizaciones a nivel nacional o interna.
En la región sur existe el interés para que las agrupaciones se registren pero también tengan su acta constitutiva, para que de esta manera tengan una herramienta para desempeñar mejor sus funciones.
Una de las principales agrupaciones, es que trabaja en esta región por la defensa de los Derechos Humanos específicamente por los indígenas, en su mayoría se les invita a que presenten proyectos ante diversas instancias, para que de esta manera puedan tener fondos directos para que trabajar en cada uno de los temas específicos, pero que los une el de siempre trabajar a favor de los pobladores, por sus derechos.
En la reunión participaron capacitadores de la CEDH, quienes en menos de 2 meses han brindado asesoría directa a quienes integran las diversas agrupaciones en municipios de toda la región.