CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
En los límites de Jesús Carranza, Texistepec, Hidalgotitlán y Sayula de Alemán, los productores ganaderos han iniciado la vigilancia nocturna en veredas, para que de esta manera puedan hacer frente al abigeato, solo son vigilantes sin que hasta el momento lleguen a las armas de fuego.
Los pobladores decidieron lo anterior luego que en la tercería que comunica de Almagres hacía otros puntos de los otros municipios, se han convertido en el lugar ideal para el traslado de los animales robados, los cuales son llevados de igual forma por terracería hacía otros puntos.
La vigilancia se da a través de retenes y se van dando turnos para que de esta manera funcione la vigilancia así se evita el robo de ganado por esta ruta.
Lo anterior fue la solución por la falta de resultados de Seguridad Pública, a los cuales en dicho sector los ha rebasado la delincuencia, pues aseguran los ganaderos que el que coincidan las delegaciones del Uxpanapa con de la Acayucan en algunos puntos, son lugares que no cuentan con la respectiva seguridad.
La vigilancia se extenderá a más comunidades de Sayula de Alemán, en donde más se han presentado el robo de ganado y que al menos son puntos en donde a pesar de que existen denuncias, poco se ha hecho para redoblar la vigilancia.
En las terracerías los ganaderos realizan incluso recorridos en caravanas y así evitar que los abigeos sigan afectado a quienes que con esfuerzo obtienen sus animales.