28 de Noviembre de 2024

Irregular el ganado que entra de Oaxaca

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan, ver.

 

 

Las ganaderas consideradas libres en las inmediaciones de Oaxaca y Veracruz en el lado que conecta por el municipio de San Juan Evangelista, se han visto afectadas esto por la introducción de ganado que no pasa las revisiones y ha sido llevado a matanzas.

 

 

Los animales son pasados sin ningún problema del lado de Nuevo Ixcatlan y es ganado que puede estar enfermo, lo que repercute en el precio de compra por parte de quienes se dedican a esta actividad.

 

 

“Si allá el ganado viene enfermo y hasta no se puede consumir, pues acá si lo pasan por la ruta de San Juan, con facilidad pueden venderlo aunque a precio más bajo, pero eso sí no se garantiza la calidad de la carne, ya han sancionado a ganaderas porque se han prestado a regular el ganado que viene de esta manera, pero no se detiene porque la actividad así sigue”, mencionó Raymundo García Méndez.

 

 

Las ganaderas que realizan la actividad de forma libre y sin estar sujetas a las Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, tiene incluso libre trabajo en las inmediaciones de los 2 estados, por esto que se les facilita realizar la labor en cualquiera de los municipios colindantes de ambas entidades.

 

 

“Aunque sea ganado de Oaxaca, pueden facturarlo acá porque hay ganaderas que no tienen fronteras porque dan servicios tanto en Veracruz y allá, pero solo piensan en lo económico, porque en realidad no se ponen a pensar de que existe riesgo por las enfermedades”, añadió García Méndez.

 

 

Los ganaderos enfrentan también el problema de que se refacture ganado que incluso es robado principalmente en municipio de Veracruz y que allá al no tener límites territoriales pueden regularizarlo y venderlos de nueva cuenta. Ambas problemáticas no son atendidas por la dirección de Ganadería en el Gobierno del Estado.

 


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO