El sitio arqueológico conocido como Laguna de los Cerros sufrió afectaciones ocasionadas por un particular.
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
El sitio arqueológico denominado “Laguna de los Cerros” y que es considerado una cuarta capital Olmeca, fue dañado por un particular quien utilizó como bando de arena uno de los montículos, por ello podría tener daños irreversibles.
Está ubicado a unos kilómetros de la comunidad de Corral Nuevo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya procedió en contra de quienes efectuaron tanto el permiso, así como las maniobras de extracción de arena de dicho lugar que aunque está protegido se encuentra aún en posesión de un particular.
El INAH citó en la ciudad de Veracruz tanto al particular, así como a la persona que causó con su maquinaria el peor daño que ha tenido en los últimos años. Se solicitó incluso la intervención de las autoridades municipales para que se frenaran los trabajos por parte de una gravera que tenía varios días realizando labores en dicho lugar.
De acuerdo a los historiadores Laguna de Los Cerros es quizá el sitio de la llamada cultura madre con la ocupación más larga y constante, alrededor de dos mil años. Sobre las investigaciones no se han dado a conocer más detalles de las sanciones que habrá pues en este lugar está prohibido realizar excavaciones.